domingo, septiembre 30, 2007

El greathelm (3): ya está marchita la margarita

Como ya comenté, metí la para hasta la altura del sobaco con la calva del greathelm.

El principal error fue que elegí mal el tipo de calva que quería ponerle. Porque no todas las calvas son iguales.

El primer tipo de calva es el girasol de chapa; bonito modelito flowerpower inspirado en los siglos XII o XIII. Se supone que es estilo más sencillo de hacer, ya que doblar los "pétalos" es extremadamente sencillo.

La segunda alternativa es la calva en tapa de bote de mermelada. El problema con este estilo es que para conseguir el pliegue creas muchas tensiones en la pieza, y hay quien advierte de la posibilidad de que la chapa forme un punto de inflexión en silla de montar, es decir, con primera derivada cero y segundas derivadas parciales respecto a X e Y de signos opuestos.

Ha quedado claro, ¿no? ¿Por qué estás mirando el monitor con la boca abierta? Vaaale, lo explico: se llama "Efecto pringles". Ahora sí lo has entendido, ¿verdad? Pues que sepas que deberías dejar la comida basura y estudiar más matemáticas.

Cualquiera de estos dos modelos viene en dos variedades: la calva totalmente plana, o la calva un pelín abombada. ¡Ah! muy importante: también puede que se coloquen por fuera, o por dentro.

Por último, nuestro desfile de modelos de calva nos trae todo un clásico del SXIV: el greathelm con calva extremadamente curvada y, por lo general, una cresta.

Lo primero que tienes que hacer es decidir cual de estos tipos de calva vas a emplear, porque el método de fabricación del casco depende de ello. Y te lo digo yo, que elegí mal, y me he tirado varios días haciendo chapuzas para cambiar de modelo.

Porque, en cualquier modelo que no sea plano, habrá que tener en cuenta que se deformará al trabajarlo, así que el patrón debe tenerlo en cuenta. Y, segun lo extremo del trabajo, incluso puede merecer la pena empezar por la calva (esto último es recomendable en el caso de calvas muy abombadas o crestadas)

A servidor no se le ocurrió otra cosa que ponerle un modelo flowerpower ligeramente abombado a su greathelm. En estos casos, se empezaría por dibujar el contorno de la calva tomando como referencia lo que ya llevamos hecho del casco.

No, no hagáis como yo, no taladréis nada hasta que la calva ya esté hecha.

Por supuesto, se le da un cierto margen para compensar la disminución de tamaño al hundirla. ¿Cuánto margen? ¡Ah, si yo supiera responder a esa pregunta, el yelmo sería distinto!

Como desconocía cuánto se iba a llevar el abombado, decidí cortarlo recto, hundirlo, y hacer los "pétalos" una vez hundido.

A estas alturas no voy a explicar otra vez cómo hundir la chapa. Pero sí os diré que el martillo de cabeza de nylon de kilo y medio es casi mágico.

El problema para cortar los "pétalos" tras dar forma a la chapa, es que ahí ya no hay quien meta una sierra de calar sin montar un chou de vibraciones, ruidos, dolores, y hojas de caladora partidas.

Así que no se me ocurrió otra cosa que usar la infausta radial del Averno.

Sí, sí, muy cómoda. Corta muy fácil y rápidamente, la puñetera. De hecho, corta tan fácil y rápidamente, que la más mínima imprecisión en su manejo queda instantáneamente reflejada en la chapa.

Una vez cortadas las pestañas, la idea es darles una forma redondeada, para lo que me ayudé de unas tijeras de aviación, de una lima bien hermosa, y de mucha paciencia.

El resultado, a la vista está en la foto: una auténtica porquería, con cada pestaña de diferentes proporciones a las demás.

Planteándome si podría salvar algo de la quema, decidí seguir adelante con el doblado de las pestañas, a ver qué quedaba. Efectivamente: había que marchitar la margarita.

Para esta tarea (y, como veréis, para algunas más) empleé mi recién terminada estaca biselada. No es más que una barra de hierro de 3cm de lado cortada a unos 45 grados, con el borde redondeado y la superficie del corte pulida.

Esta pequeña maravilla consigue unos resultados extraordinarios para doblar sobre ella, haciendo crestas, bordes vueltos, e incluso facilitando la tarea de afilar aristas.

Bueno, resultados extraordinarios, resultados extraordinarios... digamos que notables.

Vaaale, medio aceptables. Pero es un trasto muy útil, y espero que con la práctica sea la repanocha ¿vale?

Una vez mustio el girasol, contemplé el resultado de mi trabajo, y vi que era ¡una auténtica chapuza!

¿Os acordáis que os decía que era importante elegir bien el tipo de calva? Bien, pues yo lo hice mal.

¿Qué cómo lo sé? Pues porque el orden de hacer las cosas que os estoy contando aquí no es que yo seguí, y ya tenía buena parte del yelmo lista para cuando hice la tapa.

Y, como podéis apreciar, la mezcla de estilos es abominable. Como ver al Clint Eastwood de los buenos tiempos luciendo una pamela. Ese yelmo que está gritando "¡Soy un intimidante yelmo del SXIV!", con esa tapa que está gritando "¡Helados de fresa para el nene y la nena!"... No, claramente, no.

Y en este punto es donde empieza el trabajo duro. Vamos a modificar la calva para que vaya por dentro.

¡Oh, no, modificar la calva para eso no es complicado! O no lo es, si, previamente, no has sido tan estúpido como para taladrar las otras piezas del casco para sujetarlas con tornillos.

Cambiar la curvatura de las otras piezas para adaptarlas al perímetro de la calva es prácticamente inmediato: un par de matillazos, un ajuste con las manos, un apriete de tornillos, y listo.

Pero hacer que el perímetro de la calva coincida casi exactamente con el hueco que ya tienes... ¡Eso es harina de otro costal! Esto ya requiere martilleo creativo: el que incluye volver a aplanar lo que acabas de doblar, realizar ajustes finos poniéndote de pie sobre la pieza, intentar que tome la forma correcta por el método de insultarla...

Y aún así, al final unos cuantos taladros se han vuelto, digamos, un poco alargados.

Pero, al menos, hemos conseguido adelantar mucho en nuestro objetivo, y ya tenemos lo que, indudablemente, es, como diría aquel, ¡UN CUBO!

Por hoy lo dejaremos aquí. En el próximo episodio averiguaremos cómo hacer el patrón del resto del yelmo, cómo hacer los visores, e incluso cómo hacer bordes vueltos.

Y, si tengo el día tonto, a lo mejor hasta explico por qué el sentido de la vida, el universo, y todo lo demás, es, en realidad, 42.

¿O es que no os creíais que yo puntuaba como "friki total" en el frikitest? (Tengo curiosidad. Lo mío ha sido 27,6% con absoluta sinceridad. A ver qué tal se os da.)

¿Friki, yo?

29 comentarios:

Leon dijo...

Jojo, primera vez que soy el primero en postear!!!!

Pues con todas las viscicitudes, va quedando bien ese greathelm! Me ha dado bastante en que pensar lo que has pasado con la tapa (bueno, bueno con la calva, me parece que tapa es algo de comer en España XDDD)

Debe haber un metodo fiable para diseñarla, si no como coj... hacen los cilindros para gas?

En lo que respeta al tema de la malla elfa, a mi me parece que es solo un bordado de hilo metàlico sobre spandex XDDD. Vaya, que la mayor parte de las armaduras de El sSeñor de los anillos no es real, solo se ven bien XDDD

Anónimo dijo...

Segunda entrada:

Muy bueno, la foto final genial, por cierto, hice el test:

38.1959911 %
Gran Friki

El cubo me parece que va bien, con todo el trabajo que te está dando, tengo plena confianza en que quedará bien, el día que yo me haga un Gran yelmo lo haré a lo Morgoth XD que me debería darme menos dolores de cabeza XDDD
http://tolkienilu.chez-alice.fr/epopee/illustrations/silmarillion/melkor_et_ungoliant.jpg
http://tolkienilu.chez-alice.fr/epopee/illustrations/silmarillion/melkor_et_ungoliant_devant_les_arbres.jpg
http://tolkienilu.chez-alice.fr/epopee/illustrations/silmarillion/morgoth_et_fingolfin_2.jpg

Ya pondré fotos de mi umbo pre lijado y cortado ^^ y del "yunque"

Ferro Veritas dijo...

40.952381 %
Gran Friki

¿Porqué coño ser de Mensa te da puntuación en el frikitest?

Leon dijo...

30.0699301 %
Friki total

jajaja hasta yo me he sorprendido con el puntaje.

Bastante divertido el test, fué como un viaje de autoconocimiento. Creo que no se necesita tener más de 130 de I.Q. para saber que el entrar en foros y postear todos lo días me dió puntos XDDDD

Axil dijo...

Asustadico me tenéis. Sois más raros que yo, ya os vale. ¿Para esto os dieron vuestros padres una educación? ¿No os da vergüenza?

León: lo normal también aquí hubiera sido llamarlo tapa, pero me pasé a lo de calva para no crear aún más confusiones después de usar tapa en el anterior post.

Es verdad, Dark ¿qué estás utilizando como yunque al final?

Amigo que Confía en el Hierro: la verdad es que tienes razón. La orientación de Mensa no me parece precisamente la misma que la del friki medio. Siempre les he visto un poquito demasiado maltusianos.

¿40'9%? Vas ganando. ¿Tal vez mucho anime?

Anónimo dijo...

25.57% no esta mal, teniendo en cuenta mi odio extremo por Star Trek (¿odiarlo no debería puntuar?).

Vale, si, todos los presentes me ganais, pero claro, vosotros os estais haciendo vuestras propias armaduras (yo solo os leo).

Anónimo dijo...

"Vale, si, todos los presentes me ganais, pero claro, vosotros os estais haciendo vuestras propias armaduras (yo solo os leo)."

¡Alguien premie e aeste hombre!

Axil: si te digo lo del yunque, el hacerlo me tomó literalmente 1/4 del tiempo que martillé la chapa XD

Ferro Veritas dijo...

¿Mucho anime? No... me temo que he puntuado más alto por ser de Mensa :-(

Anónimo dijo...

¿Habrá sido meramente eso? Porque de anime no se casi nada y mi nivel intelectual está apenas por encima del campesino medio del siglo IX y mucha ventaja no me llevas, de todos modos, como cualquier test que en la red de redes se halla, es obsenamente subjetivo y carece de cualquier validez por mínima que sea, ya que ¿En que se basa para decir lo que es un friki exactamente? ¿Que ha ce y que no hace al friki?

Son cosas que al menos deberían plantearse desde el principio del test.

Harald dijo...

DIOS¡e que se asusta soy yo y no tu axil XD,yo he sacado 14,623 y pico,rozando la frikidez o algo así,pero si yo creía ser mas friki que nadie,y me an demostrado que no es así XD,y por cierto,la mitad de lo que pone ni se que es,y mi capacidad mental,semejante a la de mi caballo,hasta un cromañón sabe mas que yo,yo,un casi 15 % de friki nada mas...,
a dark,tu segundo puesto porque yo lo he querido así XD,era muy tarde para postear y tenia sueño XDDD

Axil dijo...

Botax, que nos conocemos. Eres una clara demostración de que al test le faltan algunas preguntas importantes. Sólo en películas, se me ocurre que faltan las de Divine, haber visto todo Peter Jackson varias veces ANTES de que hiciera "criaturas celestiales"... Y "Sweet movie" debería puntuar muy alto.

Dark, sigo sin saber qué usas de yunque ¡no te hagas de rogar hombre!

Amigo que Confía en el Hierro: Ahora sí que me tienes asustado. Quién iba a decir que tenías tanto en común con Sharon Stone.

Harald: tranquilo, que eres joven. Con el tiempo podrás volverte más raro y ponerte a la altura.

(Joder, cómo estamos. Meto un enlace chorra, y toda la peña pasa de las armaduras. No sé si prefería los planes para conquistar Andorra)

Axil dijo...

Después de hacer el habitual repaso de los blogs del prójimo, tengo que reseñar que León acaba de terminar su tutorial sobre la cofia de armas, y que es la repera:

http://fotosdragonescarlata.blogspot.com/

Os lo recomiendo encarecidamente, si no lo habéis visto ya.

Messser dijo...

¿Como quedaria con una pestaña por dentro y otra por fuera?
O en vez de petalos ¿vamos a la guerra rosaaaaa....? con pestañas triangulares mas faciles de controlar en tamaño y forma

Harald dijo...

yo me pregunto lo mismo que messser,lo de las pestañas triangulares,yo particularmente lo habrúa hecho de esa forma que parece una tapadera,me gusta mas,y si no con la super cresta XD,por cierto
MILAGRO¡¡¡¡ HE ENCONTRADO BORAX AQUÍ EN MI CIUDAD,PUEDE QUE QUEDE ESPERANZA AQUÍ¡¡¡en cuanto lo compre dejaré un par de dias la armadura para hacer otra prueba con el acero de damasco,y tambien probaré a hacer hachas a la antigua,jejejeje¡el friki test está muy muy mal,XD

Arann Reichhardt dijo...

hasta yo CASI me he asustado xDD

si de como las 4 veces que lo he hecho he sacado como 25% maximo xDDD

....buno, devo decir que esta notable el yelmo, ya devo conseguirme pronto de esas estacas xD

a vver que pasa


mmmm
eso nomas por ahora
Saludos!

Anónimo dijo...

Oye no se ve nada mal el yelmo, alomejor un día me hago uno.

solo 6.2937063 % ? bueno yo me creia raro, pero pero si dices que tiene que ver con la edad pues seta bien.

Anónimo dijo...

Mira, para que lo veas al desperter XDDD

http://fc04.deviantart.com/fs21/f/2007/275/2/7/Shield_Boss_01_by_Dark_Pup.jpg

Igual, falta recortarlo bien y lijar, y lijar y lijar ^^

Mañana en lugar de esto veré si me pongo con mi chalego montaraz.

Anónimo dijo...

joder yo e exo el test y solo e sacao un misero 10.5% de frikismo, creia k era mas friki, en fin... lo tendre k acer otra vez

saludos

Harald dijo...

bueno y sacando temas antiguos...que pasa con lo de la conquista mundial?y lo del portaviones?que yo sigo preparando armas para ese momento XD,aran,Dark,ocuparse de los drakars.XDa espera,que lo habíamos dejado para el 2000 no se qué...

Anónimo dijo...

Ustedes porque no pululan por DA, que Arann y yo no nos olvidamos del asunto ;) Aunque el consumo de aguamiel hace estragos en mi producción XDDD

duka dijo...

X'D Me encanta la foto final!

Y te felicito por la decisión de cambiar la forma de la calva porque la mezcla de estilos deslucía un montón.

(No tengo huevos a hacer el frikitest... parece interminable!!!)

Anónimo dijo...

Vamos Duka, hazlo que hasta tiene pausa para ir al baño XDDD

Axil, me tienes ofuscado, que tanto darme la brasa, voy y pongo la foto del umbo y desapareces XDDD

Axil dijo...

¡Por favor, qué estrés!

(No, no voy a poner pestañas triangulares una sí y una no. Ni voy a ponerle un penacho de pelo rosa tipo "mi pequeño pony")

Dark: Veo que el umbo lo estás haciendo por el "método Harald" de darle forma primero y cortarlo después. Sabia decisión, a fe mía.

Parece que te ha quedado bastante bien. ¿De qué grosor decías que era la chapa?

Antes de lijar, yo te recomendaría que le dieras todavía una pasada de alisado con martillo. Si reduces las irregularidades grandes con martillo, te ahorrarás muuuchas horas y muuucho sufrimiento con la lija.

Puedes alisar la chapa así:

http://el-blindado-personal.blogspot.com/2007/02/el-segundo-spangenhelm-6-planificando.html

o, si puedes hacerte [con] un martillo de cabeza redondeada, así:

http://bp1.blogger.com/_6eXXt6sbmOM/RqoiMeo4cFI/AAAAAAAAAUg/h0EF1oO-Rmc/s320/aplanar2.jpg


También creo (sólo creo) que el resultado final quedaría mejor si marcas más el borde entre la parte elevada del umbo y el reborde del mismo. Tal vez con un cortafríos al que se le haya matado un poco el filo y limado las esquinas (para no acabar cortando ni marcando más el umbo)

Lo del yunque es realmente curioso. ¿Cual es eluso original de esa bola, de qué madera está hecha, cómo has fijado las dos mitades?

¿Cómo la mantienes vertical mientras trabajas?

La superficie metalizada ¿es porque se le han pegado restos de la chapa al trabajar sobre ella?

Y no respondo con más detalle, que me tengo que ir al curro

Anónimo dijo...

¿Cómo que no le vas a poner un mechón rosa a lo Mi Pequeño Pony? Eso tendría mucho carisma por si mismo, vamos, que el yelmo gritaría "Ala, soy lo suficientemente hombre como para tener colgado esto del yelmo y aún poder darte leñazos con mi espada y eviscerarte con zaña"

Veo que el umbo lo estás haciendo por el "método Harald" de darle forma primero y cortarlo después. Sabia decisión, a fe mía.

Sinceramente fue algo ligeramente instintivo, porque no sabía que saldría, de hecho "desperdicié" algo de chapa pues era más grande y no la recorté hasta que la cúpula del umbo no se perfiló.

Parece que te ha quedado bastante bien. ¿De qué grosor decías que era la chapa?

Sinceramente, finíiiiiiiita, si es de 0.4mm (¿existe esa medida?) es mucho, lo que hace que dentro de todo no me dejara la vida martillando, y para hacerlo aún más sólido (que da miedo lo dura y resistente que se volvió esa porquería), sacrificaré el yunque y rellenará el umbo al colocarlo en el escudo haciendolo bien macizo.

Antes de lijar, yo te recomendaría que le dieras todavía una pasada de alisado con martillo. Si reduces las irregularidades grandes con martillo, te ahorrarás muuuchas horas y muuucho sufrimiento con la lija.

Aunque la promesa de mucho sufrimiento es tentadora, veré lo del alizado como lo esplicas (que el otro vínculo está roto ^^U), pero como no me voy a poner a modificar el martillo de mi abuelo (y como no tiene amoladora de banco, para redondearla tendría que hacerlo a mano con lija y sería peor aun) pondré c omo receptor de la ira del martillo un sobrante del cuero con el que forré el escudo al momento de pegarle.

También creo (sólo creo) que el resultado final quedaría mejor si marcas más el borde entre la parte elevada del umbo y el reborde del mismo. Tal vez con un cortafríos al que se le haya matado un poco el filo y limado las esquinas (para no acabar cortando ni marcando más el umbo)

También te haré caso, pero como el formón (asi lo llaman aquí) de mi abuelo está en un término medio, asi que repetiré lo del cuerito.

Lo del yunque es realmente curioso. ¿Cual es eluso original de esa bola, de qué madera está hecha, cómo has fijado las dos mitades?

Sabía que me preguntarías eso XDDD Esa esfera de madera no cumplía ninguna otra función, me salió unos 6 euracos porque cogí en la maderera la que era más a prueba de Dark (las otras tienen nudillos míos, pero no se dieron cuenta ^^U) y luego la corté en forma de T usando la ley de medida de Dark, que dice: mide con una regla, marca con una tiza y corta con un hacha y por eso quedó tan hacia un lado XDD

¿Cómo la mantienes vertical mientras trabajas?

Eso me preguntaba yo, por eso la corté en T, y esto tal vez te sirva a vos o a alguien más: simplemente abro el banco de trabajo y calzo la T allí y ajusto, queda genial.

La superficie metalizada ¿es porque se le han pegado restos de la chapa al trabajar sobre ella?

Exacto, media chapa debe haber quedado en el yunque XD

Y no respondo con más detalle, que me tengo que ir al curro

Ve con mi bendición in nomine Pater, Filio et Spiritu Sancti, Amen ^^

PD: del chaleco ya hice los patrones ayer y comencé a cortar, llega hasta mis tobillos XD

Leon dijo...

Dark, me inclino ante vos. Que buen trabajo!

Lijar y aplanar?? a mi me gusta asi como esta lleno de golpes XDD

Esa chapa será como un calibre 22?? Está genial la bola aunque sigo sin entender su origen, digo, para algo le daran forma de bola en la maderería, no?

Axil, ansío ver como hiciste los visores del greathelm. Y por favor, no importa lo que escuches, no te desanimes, no desistas, no abandones tu sueño del penacho rosa XDDDD

Anónimo dijo...

Leon, no te inclines que por un lado no lo merezco y por el otro levantarse con todo el quipo puesto es un coñazo, pero gracias :)

Lo de la chapa, sinceramente no se pues la hallé de casualidad, mi abuelo ni se acordaba que la tenía.

Anónimo dijo...

Ostias, pasaron una pila de días sin actualizaciones ni comentarios, es raro...

Axil, ¿Anda tobo bien allá? Espero que sólo sea que estás tapado de trabajo y no que sea por algo malo y/o grave.

Axil dijo...

Nada, nada. Mucho lío.

No preocuparse, que ya estoy trabajando en la siguiente entrada.

Anónimo dijo...

En cierto modo la entrada es lo de menos, lo importante es que todo ande bien, vamos.

Por mi parte, como no pude ir ayer a lo de mi abuela (XDDD) que es donde hago el trabajo pesado, me puse a hacer los patrones de mis nuevos brazales. El domindo mi padre vuelve de Germania y podré sacar fotos (pues se llevó la cámara).