viernes, junio 15, 2012

Telar de tablillas (5): Tejiendo con mensaje

Andaba yo planteándome algún nuevo trabajito con el telar de tablillas, cuando de pronto vi la luz: mi amiga Lydia Perea publicó un proceso de tejido que se denomina de doble cara, y que permite hacer algunas cosas de lo más curiosas.

Y claro, culo veo, culo quiero; así que me puse de inmediato manos a la obra.

(Ejem... varias de las imágenes de esta entrada se las he mangado miserablemente a Lydia, Redde Caesari quae sunt Caesaris)

En otras entradas hemos hablado del proceso básico de tejido, de cómo entender los patrones, y hasta de cómo hacer algunos diseños un tanto enrevesados. Y os habréis fijado en que todo son diseños geométricos y repetitivos. ¿Está limitado el telar de tablillas a este tipo de diseños?

Pues va a ser que no. Mira por ejemplo este cinturón alemán del SIX:

(Esto es el ceñidor del obispo Witgarius, está en el museo Kunstsammlungen de Augsburgo, y lo encontré en este libro, que, si has leído hasta aquí, ya estás tardando en comprar)

¿Y cómo se puede hacer algo así? Empecemos por el principio. Lo que hemos llamado "tejido de doble cara".

Supongamos que enhebramos las tablillas más o menos así:


Vamos a ver si nos acordamos de qué significa esto. Los bordes son de un color uniforme, nada que nos deba preocupar. Pero fijémonos en todas las tablillas intermedias. Dos agujeros consecutivos son de un color, y los otros dos, de otro. Por ejemplo, dos de color negro, y dos de color naranja:


El sentido del enhebrado puede ser siempre el mismo, o puedes ir alternando 'S' y 'Z'. Con el tejido de doble cara no nos vamos a preocupar mucho por eso. Al menos por ahora. (En mi caso, lo he hecho alternando)

 ¿Cómo conseguimos que cada cara quede de un color? Si os acordáis, en cada cuarto de giro, el hilo que se mostrará en la superficie es el que pasa por el agujero que cruza por la flecha verde:


Supongamos que empezamos con D y C enhebrados de negro; y A y B enhebrados de naranja. Los dos primeros cuartos de giro dejan el lado superior negro, y el lado inferior naranja. Si continuamos girando en el mismo sentido... el naranja aparecerá en la parte de arriba, y no queremos que eso pase. Así que lo que tenemos que hacer es invertir el sentido de giro.

Es decir: hacemos dos cuartos de giro hacia delante, y dos cuartos de giro hacia atrás. Dos hacia delante, dos hacia atrás. Dos hacia delante, dos hacia atrás...

...y nos quedará un lado negro y un lado naranja.

¿Cómo hacemos aparecer un dibujo ahí?

¡Bien, lo has adivinado! Si después de dos cuartos de vuelta no invertimos el sentido de giro de una tablilla determinada, estaremos "pintando" esa parte del otro color.

Cada dos cuartos de giro de una tablilla son un "pixel", si los haces en un sentido será fondo, y si lo haces en el otro, será tinta. Así que sólo tienes que seguir el patrón adecuado de píxeles para conseguir el dibujo 8-bits style que te apetezca:


Uhmmm... tal vez me haya pasado con esto de los 8 bits; que a alguno le sonará a chino. Vamos a traducirlo a términos textiles. ¿Has oído hablar del punto de cruz? Pues lo que he llamado pixel, es decir, dos cuartos de giro de cada tablilla, se corresponde con un cuadradito de un patrón para punto de cruz.

¿Y sabes una cosa para la que es fácil encontrar patrones en punto de cruz?  ¡Alfabetos!

(Una pista para buscar en Google: en inglés, "punto de cruz" es cross stitch)

Y ya que estamos, pues nos curramos una frasecita mona, para ver cómo va la cosa y para hacer una prueba con la que pillarle el ritmillo. 27 tablillas, oiga. Pedazo prueba.


Muy recomendable, esto de empezar con una prueba. Que, según empiezas, es facil liarte. Y, si no, mira esa lástima de "A".


Por cierto, que esto de cambiar el sentido cada pocos giros hace que sea muy fácil que se descontrole el ancho de la cinta. Así que nada mejor que utilizar una guía. ¿Has visto los eslabones de alambre que hay a la izquierda? Pues esa es la guía.


Y ahora, después de dedicar una buena cantidad de horas a un mero experimento ¡ya estamos listos para ponernos realmente en serio!


11 comentarios:

Tablet Weaving Blog dijo...

Jo!! Qué envídia!! Llevo tiempo sin tejer nada, y uno de mis proyectos era hacer precísamente ésto!! Escribir tejiendo o tejer escribiendo!!. Pero daba pereza meterme con 30 o 40 tablillas. Y aplicando la ley del "culoveismo" igual te copio y retomo el tema de cara al verano!!. Ah!, yo los patrones los pensaba sacar del programa GTT, tiene motivos heraldicos además de alfabetos. Como siempre... muy buena entrada, a ver si me actualizo un poco con el blog, que lo tengo abandonadillo. Saludos Maese Axil.

Principiante dijo...

Que guai, pero ya tengo bastante con terminar todo lo que tengo empezado o en mente. Quizas mas adelante... cuando me jubile...

Botax dijo...

Moooola el Invader de 8bits!
Me recuerda al spectrum!

eska dijo...

Qué olvidado tengo este telar... pero esto del "culoveismo" (le copio el término al primer "comentante") es bastante contagioso y todo sea que me anime de nuevo... no se me había ocurrido usarlo así...

The Great and Powerful Dark dijo...

No se que es más peligroso, la malla remachada o esto. Si ves ponis de colores pasteles que te hablan... es completa y totalmente normal xD

Yo por mi parte, dejé el vikingismo y me pase al templarismo xDDD

Axil dijo...

Sí, un pelín desquiciante si que puede llegar a ser. Pienso ponerme con esta monstruosidad en el próximo evento, y tiemblo sólo de pensar lo que puede quedar si tejo mientras doy aexplicaciones a alguien del público.

¿Tú también de templario? ¡Tu bigote no pega!

The Great and Powerful Dark dijo...

Vamos ¿Me dirás que el uniforme no me sienta bien? xD

http://25.media.tumblr.com/tumblr_m5ovnrntQP1rwj1r1o1_500.jpg

Axil dijo...

Oye, pues te ha quedado un equipo bastante majo. ¿Cuándo te has fabricado todo eso, y por qué no lo he visto publicado en ninguna parte?

The Great and Powerful Dark dijo...

El guante era un proyecto a largo plazo, lo otro surgió de un "Bueno, tengo dos semanas para terminar esto... uh... jodido almanaque, tengo ESTA semana"

Y en 5 días hice aparecer el guante, la vaina y la sobrevesta. Realmente creí que no haría a tiempo.

Axil dijo...

La vaina me encanta.

The Great and Powerful Dark dijo...

No es muy distinta a la tuya, ya puestos xD sólo que yo me puse a sufrir con la madera (y la segunda fue la vencida, que calcule mal con la primera y al probarla, ¡Crack!)